domingo, 21 de junio de 2015

METABOLISMO DEL CALCIO, FOSFORO Y CALCITRIOL

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
La enfermedad renal crónica (ERC) es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) < 60 ml/min/1.73 m2

Desde estadios muy tempranos presenta unas ligeras alteraciones en los mecanismos de control de calcio, fósforo y de la vitamina D, estas alteraciones se agravan con el deterioro progresivo de la función renal, y al no ser adecuadamente tratadas se manifiestan en alteraciones clínicas de gravedad. Los pacientes con enfermedad renal crónica con anormalidades en el calcio, fósforo y la vitamina D, típicamente desarrollan un hiperparatoidismo secundario, lo que condujo a denominar a la condición clínica asociada como osteodistrofia renal. Por lo mencionado conocer lo que acontece fisiopatológicamente con estos componentes:

Metabolismo de la vitamina D


La vitamina D es ingerida a través de la dieta o sintetizada en la piel, luego es transportada al hígado donde se hidroxila en la posición del carbono 25, produciendo 25-hidroxivitamina D. La 25-hidroxivitamina D, es subsecuentemente hidroxilada en el riñón en la posición del carbono 1, por la enzima 1-a- hidroxilasa, para formar 1,25-dihidroxivitamina D (calcitrol), metabolito que representa la forma activa de la vitamina D, responsable de los efectos de la vitamina D sobre el metabolismo del calcio, fósforo, de regulación de la hormona paratiroidea y de la homeostasis ósea.

La disminución de los niveles de vitamina D en la E.R.C. están dados por la disminución gradual de la tasa de filtración glomerular la cual limita la disponibilidad de 25-hidroxivitamina D a la 1-a-hidroxilasa del túbulo renal para generar 1,25-hidroxivitamina D. Normalmente la 25-hidroxivitamina D es ligada a una proteína en la circulación, este complejo es filtrado a nivel glomerular, para luego ser captado por el receptor megalin a nivel del túbulo proximal, una disminución de la filtración glomerular representa el factor limitante a la disponibilidad de 25-hidroxivitamina D a la enzima 1-a-hidroxilasa. Este proceso puede ser empeorado por una deficiencia de los niveles de 25-hidoxivitamina D (hipovitaminosis D).

Metabolismo del calcio
La disminución de los niveles de calcitriol sérico comprometen la absorción y movilización de calcio y que conjuntamente con la retención de fósforo inducen niveles subclínicos de hipocalcemia. Los niveles de calcio sérico son monitorizados continuamente por un receptor-sensor de calcio localizado a través de la membrana celular de las células principales de las glándulas paratiroideas. Una vez que los niveles de calcio sérico disminuyen, el receptor-sensor de calcio se desactiva y permite la secreción de PTH citoplasmática, dirigido a la restauración de los niveles de calcio a través de sus acciones en el tejido óseo y renal e indirectamente en el intestino. Así de esta manera se mantiene la homeostasis del calcio sérico a expensas de un nivel elevado de hormona paratiroidea.

Por lo acontecido se puede llegar a desencadenar:
Metabolismo del fósforo


Con la disminución de la tasa de filtración glomerular se produce una retención de fósforo sérico, el cual se complica con la disminución en el calcio sérico y por lo tanto se estimula un incremento de la síntesis y secreción de PTH, la cual a su vez debido a su efecto fosfatúrico retorna los niveles de fósforo sérico a sus valores normales. A cambio de un incremento de PTH. Otro factor importante es el efecto de la retención de fósforo sobre la síntesis de calcitriol, disminuyendo su síntesis, y por lo tanto contribuye a un incremento de la secreción de PTH. Al restaurarse los niveles de calcitriol, se reduce el grado de hiperparatiroidismo. Finalmente el fósforo sérico tiene un efecto independiente sobre la glándula paratiroidea, estimulando secreción de PTH y estimulando el crecimiento de la glándula





No hay comentarios:

Publicar un comentario